Zenvital: terapias y escuela de masaje


Qué es Zen

vida zen

Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el mistisismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoismo y el pragmatismo profundo de la mente Confusianista.

Zen es la palabra japonesa equivalente a la palabra Chan china, la cual a su vez proviene de la palabra en sanscrito Dhyana, que significa: "atencion plena al momento presente")

Si se realizan con la atención y disposición adecuadas, barrer el suelo, preparar un té o moler arroz pueden ser Zen.

Explicar lo que es el Zen, no es algo facil, a pesar de que es sencillo, sin ajustarse solo a los hechos históricos, definir el Zen es algo muy complejo y al mismo tiempo muy simple, ya que Zen es tomar conciencia de la experiencia cotidiana de vivir, por lo mismo no es nada especial. El Zen es una expresión vital del amplio tronco del árbol Buddhista.

"Vital" porque es mantenido vivo, y actualizado, atravesando el río del tiempo y las diferentes geografías y culturas, donde ha echado sus raíces. El Zen ante todo es experiencia, practica, conocerse a sí mismo. Zen es uno de los tantos caminos que existen para encontrar la verdad y poder comprender que somos parte de un todo, del universo.

Su aspecto cultural y folclorico se conoce en occidente desde el principio del siglo viente, a través de diferentes prácticas como los artes marciales, la ceremonia de té, el arte floral o los famosos jardines etc. Pero incluso si la profundidad de su filosofía y la pureza de su estética atrajeron mucho a artistas, escritores y los filósofos, eso nunca dejó nacer una verdadera práctica, porque son solamente las frutas de una semilla plantada en la tierra algunos siglos atrás.

Por otro lado, el lado pragmático de la mentalidad china respondió al impacto del budismo hindú, concentrándose en los aspectos prácticos y desarrollándolos en una forma especial de disciplina espiritual que recibió el nombre de Ch'an, una palabra normalmente traducida como "meditación". Esta filosofía Ch'an fue eventualmente adoptada por Japón, alrededor del año 1200, y ha sido cultivado ahí bajo el nombre de Zen, una tradición que se mantiene viva hasta la actualidad.

La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el mistisismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoismo y el pragmatismo profundo de la mente Confusianista.

El Zen puede definirse como la continuación de la transmisión del Dharma de Maestro a discípulo, partiendo del Buda Sakhiamuni que desde la India-ya que Zen deriva de la tradicion budista Mahayana India, donde se Zen se denomina Dhyana-, transmitió las enseñanzas a China en el año 519 gracias al monje Bodhidharma, quien viajo china, tomando el Zen el nombre de Chan, el cual a su vez se expandio por toda Asia llegando finalmente a Japon, de donde viene la expresion Zen (Zen es la palabra japonesa equivalente a la palabra Chan china, la cual a su vez proviene de la palabra en sanscrito Dhyana, que significa: "atencion plena al momento presente").

"¿Qué es el Zen?" Es una pregunta que puede asemejarse a "¿Quién soy yo?", o a "¿Cuál es el sentido de la vida misma?". Este interrogante fundamental no puede ser respondido, intelectualmente, de una manera satisfactoria.

Daniel Terragno Roshi dice: "La práctica del Zen es la práctica de retornar al hogar, al interior, a algo más esencial, y así despertar a nuestra naturaleza propia. Su fundamento es el Zazen. La pregunta "qué es el Zen" es enfrentada y encarnada con toda la mente y cuerpo, instante a instante. Es así que nuestra práctica de Zen es la práctica de vivir responsablemente momento a momento."

La profunda pregunta de qué es el Zen está asentada en tres principios que sostienen el espíritu del estudiante que se sienta a meditar en silencio:

Estos principios resumen y expresan la experiencia misma del Buddha histórico, el príncipe Gotama, hace más de 2500 años. El príncipe abandonó su palacio a los 28 años, y tras 6 años de intensas prácticas ascéticas, encontró que el camino de la extrema pobreza y ascetismo era tan estéril como el camino de las riquezas, que había experimentado en su infancia y adolescencia en el seno de una familia rica del clan de los Shakya. Gotama, o Shakyamuni, como se le llamaba, decidió alimentarse nuevamente y continuar su indagación sin herir su cuerpo y mente. Luego de un período intenso de meditación alcanzó una experiencia que le iluminó. La gran duda o indagación, la gran fe y confianza, y la firme determinación, guiaron al Buddha histórico hacia la comprensión de su naturaleza fundamental.

Si se realizan con la atención y disposición adecuadas, barrer el suelo, preparar un té o moler arroz pueden ser Zen.
El Zen está siempre presente si se le quiere encontrar, en cualquier actividad, desde la más complicada hasta la más sutil.
El zen - Dhyana en sánscrito - remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni, quien realizó el despertar en la postura de zazen en el siglo VI DC. Esa experiencia se transmitió sin interrupción de maestro a discípulo, formando así la línea zen.

A pesar de su carácter tan especial, Zen es puramente budista en su esencia pues su objetivo no es ni más ni menos que el de Buddha: el lograr la iluminación, una experiencia conocida en Zen como satori. La experiencia de la iluminación es la esencia de todas las escuelas de filosofía orientales, pero Zen es única en que se concentra exclusivamente en esta experiencia y no está interesada en ninguna interpretación más allá de esta. En las palabras de Suzuki, "Zen es la disciplina en iluminación". Desde el punto de vista del Zen, el despertar de Buddha y el enseñar de Buddha, que todos tenemos el potencial de lograr la iluminación son la esencia del Budismo.

Zen no se interesa en ninguna abstracción ni conceptualización. No tiene ninguna doctrina o filosofía especial, ningún credo ni dogma formal y enfatiza su libertad de todo pensamiento fijo, esto la hace verdaderamente espiritual. La perfección de Zen es por lo tanto vivir la vida diaria en forma natural y espontánea.

Debe haber heredado su convicción del Taoísmo, que mostraba la misma actitud sin compromisos. "Si alguien pregunta sobre el Tao y otro le responde", dijo Chuang Tzu, "ninguno de ellos lo conoce".

En las palabras de un dicho Zen muy famoso:
Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez que alcanzas la iluminación las montañas son nuevamente montañas y los ríos nuevamente ríos.

Sentado tranquilo, haciendo nada,

La primavera llega, y el pasto crece por sí solo.

Una transmisión especial aparte de las escrituras
que no depende de palabras y letras
que señala directamente a la Mente/Corazón
hace ver en la Naturaleza Esencial y realiza el Despertar
-Bodhidharma-

En un resumen clásico de cuatro lineas, Zen es descrito como:

Una transmisión especial externa a las escrituras.
No sostenida por palabras ni letras,
Apuntando directamente a la mente humana,
Mirando directamente a la naturaleza propia y alcanzando el estado de Buddha.


Artículos de masaje y salud

masaje tailandes

Beneficios del masaje

En todas las épocas y en cualquier lugar del mundo, el masaje es tan antiguo como la humanidad; con tan solo unas manos hábiles y cálidas es posible transmitir un estado de bienestar a traves del masaje.

masaje TNDR

Principios básicos de bioenergetica

La enfermedad considerada como una alteración anatomo-físico-funcional, tiene, como causa etiológica habitual, un desequilibrio energético.

Terapia visceral

¿Qué es Zen?

Zen es tomar conciencia de la experiencia cotidiana de vivir.


Terapía bioenergética

Vida sana y sin estress

En el corazón del arte de bendecir hay una aceptación de todo lo que ven, todo lo que imaginan y todo lo que encuentran.

Otros masajes

Cómo influye nuestra alimentación en nuestro cuerpo físico.

El fin primordial de la comida es proveernos de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.