Zenvital: terapias y escuela de masaje


Principios Bioenergética

bioenergética

La enfermedad tiene, como causa etiológica habitual, un desequilibrio energético.

Todos nuestros órganos y sistemas están relacionados entre sí de tal forma que la alteración de uno de ellos puede repercutir en cualquier otro.

Puente entre la ortodoxia médica occidental de corte cartesiano y la heterodoxia bioenergética, más empírica.

Dentro de los ambientes científico-médicos modernos se están considerando cada vez con más interés los principios vitalistas de la antigua tradición médica oriental. Dichos principios, se pueden resumir en tres postulados básicos, que dan origen a toda una compleja estructura sobre la cual se fundamenta la práctica de las medicinas bioenergéticas:

La energía es el principio integrador y regulador de todo ente físico-químico.

Todo ente vital "responde al Cielo y a la Tierra", esto es, al influjo de dos fuerzas opuestas y complementarias, hecho que conforma la dialéctica cosmo-telúrica o Yang-Yin, en términos tradicionales, (Ley de la Relatividad).

El Universo, sus manifestaciones y sus entes están regidos por la "Gran Regla" o principio de interrelación o interdependencia, descrita por la denominada Ley de los Cinco Movimientos y que referida al ser humano, proporciona una importante base de estudio que nos permite comprender las relaciones de estímulo e inhibición que los órganos y los diversos sistemas mantienen entre sí. (Ley de la Interdependencia). Por ello, en la antigua Tradición Vitalista, se define al ser humano como un ente energético sometido al influjo de dos fuerzas opuestas y complementarias y regido por la ley universal de la interdependencia.

Esto nos permite sentar los principios básicos de la bioenergética:

Basados en lo anteriormente expuesto, podemos concluir que actuando sobre los campos bioenergéticos se pueden prevenir las alteraciones bioquímicas consecuentes a un desequilibrio de polaridades y más aún, la verdadera curación de todo proceso patológico pasará por la regularización y armonización de la energía humana, vehículizada a través de los canales energéticos y transmitida a través del sistema nervioso. Este principio neurotrófico podría tender un puente entre la ortodoxia médica occidental de corte cartesiano y la heterodoxia bioenergética, más empírica.

Nervio es un conductor biológico de diversos "cuantos" o partículas elementales de energía. Según la "medicina cuántica", las partículas subatómicas implicadas en todo proceso bioquímico sólo pueden dar o recibir influjos energéticos de tipo foto-electro-magnético y por tanto, ello demostraría la indisoluble relación cosmo-telúrica o cosmogénica existente entre el ser humano y su medio vital. Ello nos lleva a considerar que la nutrición o proceso de asimilación y desasimilación de cualquier zona corpórea se realiza por la conjunción de dos fuentes: aportes físicos a través del sistema vascular, y aportes energéticos o "cuantos" a través del sistema nervioso. Se concluye que, actuando sobre la energía afluente o efluente en una determinada zona física, podemos variar los aportes sanguíneos (átomos, moléculas, enzimas, células, etc.) modificando todas las reacciones bioquímicas que se realizan constantemente en cualquier zona del organismo. La dualidad (energía y sangre) está representada en bioenergética por el denominado Tao Vital o íntima interrelación del Yang (energía) y Yin (sangre o materia).

La energía, por lo tanto, siguiendo el criterio vitalista, dinamiza la sangre, y ésta a su vez alimenta los órganos que generan energía. Este principio es fácilmente comprensible cuando observamos la acción de cualquier estímulo energético (luz, calor, magnetismo, etc.). Cuando aplicamos estos estímulos se provoca hiperemia y a su vez, este incremento de la vascularización, nutre los sistemas físicos, orgánicos y viscerales. Se deduce, pues, que para mantener una buena salud física, es preciso mantener un estado energético armónico. Según ello, el sistema nervioso en su conjunto es, ni más ni menos, que la vía de paso o el medio que precisa la energía para proyectarse en materia, siendo a su vez el transmisor de los estímulos del medio al sistema energético central (concepto oriental de Xinbao, Pericardio Energético o Maestro de Corazón).

Un vez establecido el principio fundamental de que nuestra existencia es consecuencia de la dualidad energético-física, en la que intervienen los influjos energéticos vehiculizados o trasmitidos por el sistema nervioso al "magma" físico o sangre, podremos concluir que la salud depende de una equilibrada acción neurotrófica (de neuro —nervio— y trofos —nutrición—), como consecuencia inmediata, pero de los influjos energéticos como causa primaria; de ahí que se considere a la energía como principio integrador y regulador de toda la estructura físico-química. Este principio nos lleva a considerar el hecho de que el ser vivo es una unidad integrada y a desarrollar el concepto holístico, en el cual hasta el más recóndito espacio o función responde relacionándose con todo el conjunto.

Resumiendo todo lo expuesto, debemos sintetizar: el ser humano es sensible a los influjos o mensajes de la Naturaleza o medio vital mediante unos "exteroceptores" que captan bioinformaciones, que son posteriormente trasmitidas a la sangre a través de corrientes nerviosas. Dichos "exteroceptores" los forman las complejas redes o canales de acupuntura, que se convierten así en centros de resonancia bioenergética y biomagnética, siendo los nervios los mensajeros bioeléctricos y la sangre la masa o materia receptora del mensaje. . Por ello, el idiograma chino, que representa al ser humano, forma sobre un ente con los brazos hacia el cielo (posición energética) recibiendo el influjo cósmico (semicírculo) y con las piernas en la tierra, recibiendo el finito terrestre (semicuadrado)


Artículos de masaje y salud

masaje tailandes

Beneficios del masaje

En todas las épocas y en cualquier lugar del mundo, el masaje es tan antiguo como la humanidad; con tan solo unas manos hábiles y cálidas es posible transmitir un estado de bienestar a traves del masaje.

masaje TNDR

Principios básicos de bioenergetica

La enfermedad considerada como una alteración anatomo-físico-funcional, tiene, como causa etiológica habitual, un desequilibrio energético.

Terapia visceral

¿Qué es Zen?

Zen es tomar conciencia de la experiencia cotidiana de vivir.


Terapía bioenergética

Vida sana y sin estress

En el corazón del arte de bendecir hay una aceptación de todo lo que ven, todo lo que imaginan y todo lo que encuentran.

Otros masajes

Cómo influye nuestra alimentación en nuestro cuerpo físico.

El fin primordial de la comida es proveernos de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.